Unión de Trabajadores Desocupados. Gral. Mosconi, Provincia de Salta. Unión de Trabajadores Desocupados. Gral. Mosconi, Provincia de Salta.

Nuestro trabajo

Huertas orgánicas
Administración

Contacto

Sede club Transporte.
25 de Mayo y Alberdi,
Gral. Mosconi,
Pcia de Salta.
Tel: (03875) 482621
E-mail >

Novedades

25 de Marzo de 2009.

Estamos en un corte de la Ruta Nº 34 en Gral. Mosconi (Salta), por la suspension de algunas obritas que las quieren retomar las empresas del ex gobernador de Salta, el actual senador Juan C. Romero y el intendente de Mosconi Isidro Ruarte con su Partido Renovador; porque nosotros con los excedentes, fuera de todos los gastos, los derivamos hacia pagos diferenciados a desocupados y para tareas anexas en la construccion de las viviendas y otras obras.

Por este dolor, el intendente Isidro Ruarte, llamó en estos dias a la poblacion a traves de la F.M. "Profesional" de Sergio Torres, a colaborar con la gendarmeria para reprimir a las "lacras sociales, delincuentes, borrachos, vagos que no quieren trabajar" o los "extraños personajes, que hacen caja para armarse", como dice Torres.

Como los fondos para las obras conseguidas por la UTD Mosconi, deben pasar por la firma de Ruarte, se imaginan cómo debemos atravezar las "horcas caudinas" para lograr la liberacion de pagos o la instalacion de los servicios en los barrios en construccion. Entienden también porque, en una oportunidad en un acto criminal tiro su 4x4, contra Pepino Fernández (que sólo resultó con golpes) y rapidamente el juez que recibió la causa determino la falta de mérito?

Trabajar por la comunidad tiene estos avatares.

A continuación reproducimos el Petitorio elevado por la UTD a las autoridades para garantizar la continuidad de las obras que benefician a toda la población del norte salteño.

PETITORIO DEL CORTE DE RUTA Nº 34, GRAL. MOSCONI, 17/03/09

En virtud de la gravísima situación de crisis socio económico y ambiental que se pone en evidencia desde las masivas protestas que arrancan en el año 1997, dentro de las cuales se firmaron numerosas actas acuerdos que no se cumplieron, los manifestantes de este corte de ruta, denunciamos, la intransigencia de algunos funcionarios locales y sus chicanas permanentes a través de sus “medios radiales afines” pagos y, provinciales y nacionales para cumplir con los compromisos asumidos, por ejemplo, por la gobernación provincial en el marco del Acuerdo de Cooperación firmado en el año 2008, entre el gobierno provincial y los movimientos de desocupados del Dpto. San Martín; y otros con la nación, por ello denunciamos y exigimos que:

1- Se de continuidad a las obras de: Aeropuerto Mosconi, canalización de la Quebrada de Galarza, Canal de Bº La Merced, Cordones Cuneta y Pavimentación en Bº Guemes, Núcleos Húmedos, Viviendas para Aborígenes, 2º Etapa de Escuela de Cornejo, etc., convenidas en el marco del Acuerdo de Cooperación, Gobierno de Salta-Desocupados.

2- Ídem tratamiento para la continuidad de las obras convenidas con los desocupados del Departamento San Martín.

3- Que se mantenga la fuente laboral de la cooperativas de viviendas del Plan Federal de Emergencia Habitacional, incrementando los fondos porque lo presupuestado no basta para la adquisición de materiales y no se tiene en cuenta el desfasaje económico sufrido por la inflación reinante.

4- Que las empresas petroleras reduzcan las jornadas de trabajo de 12Hs. A 8Hs. Para generar mas fuentes laborales, que las mismas otorguen los servicios y todo tipo de trabajo a las PYMES del departamento San Martín, con mano de obra local dando ocupación en un 100% a los desocupados de San Martín, prohibiendo terminantemente la importación de obreros externos, tal cual lo exigen las ordenanzas vigentes en los municipios y que los intendentes no hacen cumplir, adoptando una conducta totalmente permisiva y negligente, para con los intereses de nuestra región.

5- Exigir a los ejecutivos comunales para que ejerzan el control contra la deforestación y degradación de nuestro ecosistema, contra las petroleras, madereros y sojeros, (su deforestación y fumigación), para evitar los aludes, enfermedades, (ejm. reciente, dengue), hambre y muerte, única herencia dejada a los pueblos del Dpto. a cambio de la expoliación de sus riquezas.

6- Se otorguen los títulos de propiedad a los habitantes originarios de su tierra.

7- Declarar lo que fue Yacimiento Norte en zona de Exploración para aplicar el decreto 2136/74 con el régimen de jubilación existente.

8- Condonacion de deudas por, tasa e impuestos municipales provinciales y nacionales a todos los desocupados del departamento San Martín.

9- Instalación de gas natural en forma gratuita para las familias de los desocupados del departamento San Martín.

10- Cumplimiento con financiamiento de Nación y Provincia con proyectos productivos.

11- Falta de apoyo a los proyectos productivos de los desocupados por parte del ministerio de desarrollo social de la provincia, (promesas incumplidas), solo cumplen con los ejecutivos comunales y sus clientes políticos.

12- En Mosconi, el Bº El Milagro, no es atendido por el ejecutivo municipal para palear el daño sufrido durante el alud del Río Tartagal, como así, sobre las necesidades de las comunidades de los Parajes de la Frontera, Cnel. Cornejo, El Milagro y Vespucio que carece de agua potable desde hace más de un mes.

13- Se provea de elementos mas contundentes para la lucha contra el dengue que ya cobro vidas y el flagelo no retrocede.

14- Parar con la persecución a los dirigentes sociales que denuncian las situaciones de injusticia para con la población sin voz del Departamento San Martín, más aun luego del desastre del Rio Tartagal o sea, sus causales.

15- Que se otorguen los contratos de capacitación en las escuelas y hospital en igualdad de condiciones para los beneficiarios de planes sociales coordinados por las entidades de desocupados sociales, sin injerencia política.-

 


Mosconi, 29/01/07

Informe
General Mosconi, una población abandonada por la nación y la provincia en 1.992 luego de las privatizaciones menemistas, donde reina el desempleo, las enfermedades, la deserción escolar, los suicidios, etc.; es tierra del narcotráfico y su consumo, alcoholismo, prostitución y otros vicios. Fruto de todos estos males son la destrucción de los hogares, delincuencia juvenil y demás situaciones afines al modelo impuesto.
Tras la deforestación producida por las multinacionales petroleras, las firmas sojeras y los madereros del centro del país, tanto en las serranías del oeste como en la llanura del este que tienen su confluencia a lo largo de la ruta nº 34, se producen la rotura de la ruta 34, puentes, caminos vecinales y calles de los pueblos del dpto. San Martín, teniendo su pico en el verano de 2005-2006.-
La Unión de Trabajadores Desocupados, desde el año 1997 viene ocupando un rol social de atención a los desocupados, su gestión e implementación de planes sociales y proyectos productivos, reparación de escuelas, construcción de viviendas, de salas de 1º auxilios y un sin fin de proyectos sociales y productivos que incluyen a mas de 2.000 personas, esto indudablemente no gusta a la dirigencia política y gremial que con las multinacionales, la Gobernación Provincial,  y la Intendencia de Isidro Ruarte en Mosconi, han conformado la cohorte que quiere aniquilar al movimiento social piquetero a través del desprestigio que lleva a cabo alguna prensa local y provincial esclava de los dineros publicitarios y otros intereses y, también con los punteros políticos que extraen de la ciénaga a donde han derivado a la juventud de Mosconi con este modelo permisivo de los pobres que, lucharán con los otros pobres y los asesinos que matarán a los que se opongan a sus intereses inhumanos.
El Consejo Consultivo, manejado por una personera del intendente Ruarte, Sra. Ana María Helguero, se apropió de una nómina de más de 800 beneficiarios que tenían proyectos en la UTD Mosconi y que los coordinaba a través de su ONG. Denunciado el caso ante el Ministerio de Trabajo ordenó a la Gerencia de Empleo de Salta dar marcha atrás con el intento. Ante cualquier baja de beneficiarios de su propia nómina, esta mujer no trepida en culpar a la UTD Mosconi de esas bajas cuando son ellos mismos que dan de baja a sus opositores.-
El principal puntero de Ruarte, Froilan Camargo, era empleado de las cooperativas de la UTD que están construyendo 160 viviendas en Mosconi a través del Programa Federal de Emergencia Habitacional, esta persona conformó una banda que robaba a la UTD todo tipo de materiales, hierros, cemento, etc. El caso esta en manos de la justicia.
Una filmación fue mostrada en la TV de Tartagal, donde Isidro Ruarte, instaba a su gabinete a robar ya que el sabía cómo hacerlo pues, nadie sabia de ello; como correlato un medio local le da prensa todo el día para que se explaye sobre el extraordinario desempeño en su función, acompañado por permanentes salidas al aire vía teléfono del diputado nacional del mismo partido Andres Zottos quien lo insta a continuar con su inigualable tarea. En la gestión anterior sumó casi una veintena de causas de corrupción que la justicia de Romero dejó sin efecto, ahora son tan amigos que no importa el color político; los intereses que los unen son superiores a la política, en todo caso, esta es la que los amalgama en sus acciones.-
Más de un año atrás, por una manifestación de necesitados ante el domicilio de Ruarte se implantó una custodia policial las 24 horas del día durante varios meses.
Rodolfo Peralta, un referente de la UTD Mosconi, dedicado de lleno a colaborar con Pepino Fernández en la tarea de ayudar a su propia comunidad junto a otros desocupados, fue buscado y rondado por dos personas en una moto durante varios días, hasta que el viernes a las 21 hs. se apersonaron en la sede de la UTD -un club social donde se festejaba un casamiento-  buscando a Peralta y/o a Pepino Fernández, al no encontrarlos, fueron a la vivienda del frente de la sede donde reside una hermana de Peralta, en esos momentos de viaje, donde hacía de cuidadora una joven mujer embarazada de 8 meses a quien amenazaron con quemarle la casa si no encontraban a Peralta o Pepino para matarlos; al regresar a las 23 hs. estas personas y ser atendidos por el hijo de Peralta (joven que también, hace las veces de cuidador de la vivienda), uno de ellos de apellido Lazo, amenazante le dijo que buscaba a Peralta por un tema del plan o de la empresa que lo había dejado sin trabajo, al contestarle que el lunes estaría su padre atendiendo al frente, Lazo le dijo si quería que “te pegue un tiro”, acto seguido sacó una pistola que le apuntó y le disparó al cuerpo, el hijo de Peralta que lo atendía desde un ventanal amplio se corrió hacia la pared, esquivando el primer balazo y no recibió el segundo porque ya estaba resguardado por la pared donde se incrustó el otro disparo; el asesino quedó a la espera unos 2 minutos para ver si asomaba de nuevo, Peralta o la mujer que advertida por el joven se tiro  al piso y lloraba asustada.
Ante los gritos de los vecinos, el sicario subió a la moto que lo esperaba en plena calle y se dio a la fuga. A los minutos se hizo presente Rodolfo Peralta y encontró a la policía tomando datos y estudiando el lugar, donde se encontraron dos proyectiles, luego fueron padre e hijo a declarar a la comisaría local, una vez hecho esto Peralta pidió una custodia permanente en la casa hasta que se aprehenda a los involucrados en el atentado dada la peligrosidad del tirador que asesinó a sangre fría a un amigo, por lo que había purgado tres años de carcel y había sido liberado con libertad condicional, seguramente hasta que matara a alguien más; le respondieron que harían recorridas esporádicas.-
Rodolfo Peralta, que no es el intendente municipal, (este vive en la esquina siguiente), y por ello no merece la compañía policial, salvo cuando hagan las protestas pidiendo trabajo, donde van más de mil pero a matarlos y encarcelarlos; debió permanecer en vela cuidando la integridad de su hijo, de la mujer embarazada que cuida la vivienda y también, su propia seguridad.
Durante el sábado y el domingo, no se vio ni un policía, aunque sea de compras, parecía una zona liberada.
Quien sí fue el sábado a la mañana a la sede de la UTD fue el acompañante de Lazo un tal Aranda, el que fue a increpar a Pepino Fernández por su despido del trabajo (que el mismo Fernández le había conseguido), pero que la empresa lo había echado por problemas de alcoholismo, convencido por algunos amigos se retiró del lugar.
Quien estuvo más tranquilo fue Lazo que, el mismo sábado paseó tranquilo por la Plaza Central???.
Preguntada la policía el domingo por la situación de inseguridad en que se sentían los damnificados contestaron que el lunes por la tarde se podría hablar con el fiscal o el juez???; quienes a su vez, seguramente iniciarían los trámites de rigor, pero para quienes, contra los luchadores sociales no había sábados, domingos, o “día del padre”  que obstruyeran la celeridad con que imponían la justicia!
Peralta se pregunta si la justicia irá hasta el fondo de la cuestión o quedará en la nebulosa como tantos casos oscuros e irresueltos que pavimenta el ya largo camino de la injusticia reinante  en el departamento San Martín, pues no le cabe ninguna duda que la “mano política” no es ajena a lo ocurrido por la forma en que se han desarrollado los acontecimientos y por la decisión mostrada de matar, sí, hay mucha corrupción, mucha basura, para tapar con un suceso de esta índole, están necesitando desesperadamente de un caso aunque sea fabricado con la sangre de los inocentes, para distraer la atención de la gente que cada vez más se da cuenta de lo que tiene en el medio.-