Unión de Trabajadores Desocupados. Gral. Mosconi, Provincia de Salta. Unión de Trabajadores Desocupados. Gral. Mosconi, Provincia de Salta.

Nuestro trabajo

Fábrica de ropa >
Viviendas >
Maderas >
Taller Metalúrgico >
Viveros >
Basurero ecológico >
Administración >
Huertas orgánicas >
Clasificadora de semillas >
Centro educativo y tecnológico >

Contacto

Sede club Transporte.
25 de Mayo y Alberdi,
Gral. Mosconi,
Pcia de Salta.
Tel: (03875) 482621
E-mail >

Recuperación de madera muerta

Actualmente, éste representa uno de los emprendimientos más importantes de la UTD por diversos motivos: económico, político y ecológico.

Al igual que en el resto del país, grupos empresarios desmontan indiscriminadamente selvas y bosques para sembrar soja, poroto, etc. Sin conformarse con ello y en una clara violación a la ley vigente, estas empresas queman los árboles talados, en su mayor parte ejemplares autóctonos de la zona, para “sacárselos de encima”.

La UTD ha denunciado por distintas vías este gravísimo daño ecológico, presentando también un proyecto de recuperación de esa madera. A partir de marzo de 2005, ha conseguido autorización para ingresar a dichos terrenos y retirar la madera para su posterior acopio y comercialización.

Desde entonces, un grupo de 15 trabajadores desocupados, integrado por jóvenes de entre 18 y 25 años y encabezado por Mari Acosta y Rubén Sedán, se encargan de dicho trabajo; cabe mencionar que anteriormente conformaban un grupo de limpieza y desmalezamiento que tenía como único ingreso los planes Jefes y Jefas de Hogar. Hoy obtienen un ingreso mensual digno, además del desayuno y el almuerzo durante la jornada laboral. Asimismo, este emprendimiento genera un excedente monetario que se destina a cubrir gastos de otros emprendimientos de la UTD, por ejemplo el sueldo de la maestra de la escuelita de Trementinal.

En la actualidad cuentan con dos camiones para trasladar el cargamento de madera. En el corto plazo está previsto conseguir una máquina sinfinera, la cual permitirá vender la madera ya fraccionada, agregando más valor al trabajo. De esta manera logran incorporar más personas al proyecto. A pesar de los avances, siempre necesitan más herramientas: motosierras, machetes, hachas, sinfineras, entre otras.

Este emprendimiento está directamente relacionado con el proyecto de los viveros: plantación de semillas de diversos árboles, con el objetivo de reforestar en un futuro cercano lo que las empresas desmontan.