Unión de Trabajadores Desocupados. Gral. Mosconi, Provincia de Salta. Unión de Trabajadores Desocupados. Gral. Mosconi, Provincia de Salta.

Nuestro trabajo

Fábrica de ropa >
Viviendas >
Maderas >
Taller Metalúrgico >
Viveros >
Basurero ecológico >
Administración >
Huertas orgánicas >
Clasificadora de semillas >
Centro educativo y tecnológico >

Contacto

Sede club Transporte.
25 de Mayo y Alberdi,
Gral. Mosconi,
Pcia de Salta.
Tel: (03875) 482621
E-mail >

Taller metalúrgico: Orlando Justiniano

En uno de los galpones que solía emplear YPF, el taller metalúrgico comienza a funcionar en mayo del año 2000. Por aquel entonces el taller era uno de los sectores en el que los beneficiarios de los planes sociales realizaban la contraprestación correspondiente. Sin embargo, para la UTD esta no sería la única finalidad.
A cargo de Tomás Moreno, hoy en día el taller cumple dos funciones fundamentales: realiza tareas comunitarias y hace las veces de escuela de oficio.

A lo largo de estos años, se han construido juegos recreativos de plaza, refacciones y perimetrales de escuelas de Gral. Mosconi. Paralelamente, se ha formado gratuitamente a más de 200 jóvenes en oficios tales como soldador, amolador, cepillero y oxigenista. La importancia de esta formación radica en la recuperación de la cultura del trabajo y en la oportunidad que se brinda de aprender un oficio para quienes seguir estudiando carreras terciarias y universitarias se torna dificultoso. De esta manera, y a través del accionar de la UTD, la mayor parte de estos jóvenes han podido conseguir trabajo en las empresas de la zona, sobre todo en aquellas de la industria petrolera. Cabe mencionar que la UTD suplanta así buena parte de la tarea que debiera realizar tanto el Estado como las empresas.
Hoy en día, acompañan a Tomás en el taller Ramiro, Martel, Luis, Marcelo, Darío, Mario y Manuel.

Actualmente, los instrumentos de trabajo con los que se cuentan fueron donados por algunas empresas y por el Ministerio de Desarrollo Social tras distintas gestiones realizadas por la UTD. Sin embargo, las expectativas del grupo de trabajo pasan por poder ampliar el taller y prestar servicios a las empresas de forma autogestiva en un futuro cercano. Para ello son necesarios nuevos instrumentos: torno, soldadora MIG, sierra sensitiva, amoladora de caño, morza, herramientas de medición (calibre, taquímetro), entre otros.